V_Graph era un grupo de desarrolladores que en 1996 ofreció una nueva tecnología llamada ‘Web Widgets’ a Microsoft. Pero los de Redmond no aceptaron la opción de comprarles el producto. Meses más tarde Microsoft lanzó Internet Explorer 3.0 con una tecnología parecida, y ahora el jefe de V_Graph denuncia que le robaron su idea.
En 1997 Microsoft logró una patente por “un control de explorador web para integrar la funcionalidad del navegador web en aplicaciones”, y ahora, gracias a aquella operación, logra ganar millones de dólares al año al emplearlo en multitud de dispositivos Android.
Además, Rob Morris el que era jefe de V_Graph cuando estos presentaron el proyecto a Microsoft, ha señalado que su producto contribuyó a que Internet Explorer derrotara a Netscape en los 90, en la conocida como “guerra de los navegadores”. Incluso va más allá y afirma que gracias a ellos, Microsoft pudo justificar que Internet Explorer era un producto independiente durante los juicios antimonopolio. “No creía que realmente lograran una patente sobre el producto, ya que por una patente se requiere algo nuevo, y este se había estado vendiendo hacía más de un año”, aseguró Morris.
Free the Browser
El propio Rob Morris ha empezado una campaña llamada Free the Browser con la que espera recaudar 35.000 dólares. Con este dinero pretende presentar una reclamación ante la oficina de patentes de EEUU. Pero eso sí, él no se queda ahí. En un futuro, espera poder tener 250.000 dólares para poder “contrarrestar las justificaciones de Microsoft”. Pero claro, al momento de escribir este artículo la campaña llevaba recaudados 229$, por lo que parece que no está teniendo mucho éxito.
A pesar de ello, Morris no se va a rendir. Asegura que Microsoft derrumbó su empresa y que además es una patente injusta para mucha gente.”Esta mala patente afecta actualmente a todos los usuarios de teléfonos y tabletas inteligentes que hay en Estados Unidos. Ya era molesto cuando Microsoft comenzó a emplear esta tecnología como parte de su sistema operativo, pero eso sólo dañó a mi empresa. Ahora ellos están haciendo miles de millones de dólares con las licencias de su cartera de patentes, y nos vuelve locos pensar que están cobrando a los usuarios de Android por ello”.
Fuente: softzone