Con motivo del Día Mundial Antifalsificación, el pasado 7 de junio de 2013 se reunieron en las instalaciones del Puerto de las Palmas, los principales actores nacionales implicados en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial: la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca, el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.También tuvo lugar un coloquio entre los Organismos Públicos, las empresas y los comerciantes en el que se discutió el impacto de las falsificaciones en el tejido empresarial del país y se debatieron las posibles estrategias futuras de lucha contra la falsificación.
En la Jornada se transmitieron mensajes orientados a concienciar sobre la importancia de la protección de los derechos de Propiedad Industrial, poniendo de manifiesto que su vulneración pone en grave peligro la innovación y la salud económica de las empresas, generando beneficios ilícitos para las empresas infractoras y se pretendió alertar a los consumidores acerca de los peligros que implican los productos falsificados ya que representan una amenaza real para las personas.
Durante la Jornada se presentaron datos de diversos estudios como los relativos a “la actitud del consumidor ante las falsificaciones” y a la “fidelidad de los consumidores a las marcas”, realizados por el Consejo de Cámras,al “impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”, realizado por la Universidad de Alicante así como el Balance Anual 2012 de intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por delitos contra la Propiedad Industrial.
Impacto de las marcas y patentes en la economía
Las empresas de marcas generan al año alrededor del 33 % de los puestos de trabajo, suponen alrededor de un 40 % del PIB en España y alrededor del 46% de los ingresos fiscales del Estado. Los consumidores son conscientes de las nocivas consecuencias que la falsificación de este tipo de productos tiene para la economía. Pese a ello los españoles gastaron más de 1.000 millones de euros durante el año 2012, lo cual supone aproximadamente un 0,1 % del PIB. En cuanto al índice de fidelidad a las marcas, se puso de relieve, entre otros datos, que en un 68,1% de los compradores susceptibles de adquirir productos con marcas, fueron fiel a las marcas.
La actitud de los consumidores ante las falsificaciones
El 12,4 % de los consumidores compró falsificaciones durante 2012, cinco veces de media al año. Un 34% conoce personas que consumieron falsificaciones. Un tercio de la población prevé seguir comprando. La población es consciente, en general, de los efectos negativos que conlleva consumir productos falsificados.
El perfil predominante del comprador de falsificación es de joven (18 a 29 años), habitantes de núcleos grandes de población de más de 500.000, de personas que habitualmente deciden las compras del hogar, que tienen un menor grado de fidelidad a la marca y que están menos concienciados sobre los efectos de las falsificaciones. Son más proclives aquellos en cuyo entorno se compran falsificaciones.
El factor clave en la decisión a la hora de comprar falsificaciones es el precio. Los productos mayoritariamente adquiridos son artículos de vestir, perfumería y cosmética, marroquinería y complementos, artículos y prendas deportivas, calzado, relojería, joyería y bisutería . Los lugares preferentes son los mercadillos y el top manta.
Intervenciones aduaneras de productos falsificados
La Agencia Tributaria intervino durante 2012 un total de 1.936.543 productos falsificados mediante 2.137 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa podría haber alcanzado un valor de 339 millones de euros, más del doble que en 2011. En el curso de estas operaciones contra las falsificaciones se han levantado un total de 171 atestados y detenido a 160 personas. En 2011 se levantaron 69 atestados y se detuvo a 15 personas.
La mayoría de los productos retenidos, un 87%, entró al territorio español por vía marítima, seguidos por un 5% de productos que entra por vía aérea. A pesar de que Asia se mantiene como principal zona de origen de estas mercancías, con un 77% del total de retenciones efectuadas, destaca el incremento significativo de África, que pasa de un 3% en 2011 a un 18%. Otros orígenes son un 3% de países europeos no comunitarios, un 1% de América y otro 1% de países comunitarios.
Los productos falsos incautados más habituales han sido la ropa, incluida la deportiva (270.000 prendas incautadas en 2012) y los bolsos, monederos y similares (215.000 artículos aprehendidos). Son significativas las aprehensiones de productos de oficina (194.000 artículos), etiquetas y pegatinas (162.000), perfumes y cosméticos (153.000 artículos), y partes y accesorios de teléfonos móviles (138.000).
En Canarias durante 2012 la Agencia Tributaria aprehendió 79.510 artículos, con un valor de más de 9,2 millones de euros, destacando especialmente la aprehensión de productos de oficina (22.100 artículos) y de ropa, incluida la deportiva (12.700 artículos).
Datos sobre intervenciones policiales por delitos contra la Propiedad Industrial
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante el 2012, desarrollaron 1.941 intervenciones y detuvieron o imputaron a 1.762 personas por delitos contra la propiedad industrial. Asimismo, se incautaron más de 5 millones de objetos, valorados en más de 542 millones de euros.
Los delitos y faltas han sufrido un incremento del 21,7% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 23,2%. Los objetos intervenidos y su valoración han disminuido un 19,9%. Las Comunidades Autónomas en que más delitos y faltas se han conocido continúan siendo Andalucía, Madrid, y Cataluña y la Comunidad Valenciana.
A lo largo de los últimos años, la evolución que ha experimentado el número de las infracciones penales contra la propiedad industrial registrada pasa por un máximo de 2.308 delitos y faltas en el 2008 y por un mínimo de 1.595 en 2010. En el año 2012 se han contabilizado un total de 1.941 infracciones penales contra la propiedad industrial, lo que supone un 21,7% más con respecto al año anterior.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana vuelven a liderar el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la propiedad industrial.
Sin embargo, la valoración total de la mercancía intervenida ha disminuido en un 19,9% respecto a 2011 (542 millones de euros en 2012 frente a 677 millones del año anterior). El mapa de las incautaciones de objetos falsificados, nos lleva a que las regiones donde mayor número de género se ha intervenido hayan sido Madrid, Andalucía, Cataluña y Ceuta.
Por sectores, los más perjudicados fueron los de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (65,8% del total), la marroquinería y complementos (15,2%), y el textil (9,5%) y la perfumería y cosméticos (3,5 %). En comparación con el año anterior hay que destacar el incremento de los sectores de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (32,3% en 2011) y de la marroquinería y complementos (5,8% en 2011).
Asimismo, si se parte de los puntos de incautación de la mercancía, las naves, fábricas y almacenes han sido las ubicaciones dónde se han incautado la mayor cifra de productos falsificados, en concreto un 61,4% del total, a diferencia de los que se han intervenido en los puestos de venta ambulante, que constituyen tan sólo el 1,2%.
Fuente: http://oepm-stopfalsificaciones.es