Imagen decorativa para el blog de Marquespatent

Para conseguir que una marca sea recordada hay que tener mucho cuidado y trabajo. Alex Aldas, director y creador de Aldasbrand, una de las cinco firmas más importantes en América Latina en gestión de marca, explica algunos aspectos que son claves al crear y comunicar una marca.

  • Humanizar. La marca tiene que ser cercana, debe tener ese tinte antropomorfo, que la gente la sienta como si fuera un amigo, para eso es clave tener un nombre ajustado a la realidad del consumidor y del producto.
  • Sensual. Las marcas deben ser sexys al mercado. Estas deben provocar tenerlas y eso se logra con el tono de la marca, es decir, la forma como le habla al consumidor. Crear esa intimidad con el cliente es primordial.
  • Atributos. Una marca debe tener identidad, esta se crea con valores y personalidad. La decisión se debe tomar resolviendo la pregunta ¿hacia dónde queremos orientar la marca?, los valores son creencias, como la confianza y fidelidad, entre otras. La personalidad está en las actitudes, así que puede ser divertida, audaz… La búsqueda del equilibrio se debe dar conociendo al consumidor.
  • Proyección. Se deben generar estrategias para que la marca, que ya es sensual y cercana, esté en atmósferas específicas para transmitir lo que propone. Bien sea desde el packaging (empaque) o desde la elección del punto de venta.

Conocer al consumidor. Esto es quizás lo más importante, saber hacia dónde va la marca, a quién le va a llegar. Cuando eso se logra se obtiene una marca consistente y creíble, eso le dará el éxito a cualquier estrategia.