Imagen decorativa para el blog de Marquespatent

Las patentes y marcas solicitadas en España durante el primer cuatrimestre de 2013 han sido 1015, un 7 por ciento menos que las solicitadas durante el mismo período de 2012. Aún así, seis comunidades autónomas destacan por el ascenso en el número de solicitudes de patentes nacionales, según se desprende del análisis de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM.

La Rioja, con un aumento del 55 por ciento en solicitud de patentes nacionales es la tercera comunidad con un incremento más elevado después de Extremadura, que aumenta un 83 por ciento y Murcia un 62 por ciento . Le siguen las comunidades de Andalucía con un 6 por ciento , el País Vasco con un 5 por ciento y Aragón con un 2 por ciento .

Según Pepe Isern, socio director de J. Isern Patentes y Marcas, “el repunte de comunidades autónomas como es el caso de La Rioja, y que además históricamente no ha sido las que más han patentado a lo largo de los últimos años, es síntoma de la actitud de muchas empresas de esta comunidad, que han visto que patentar es un recurso que, aparte de aumentar la exclusividad de un producto, ofrece a la empresa una sólida posición en el mercado, con oportunidad de vender o licenciar la patente, además de incrementar el poder de negociación de la empresa”.

De las 18 comunidades autónomas, una tercera parte ha aumentado la solicitud de patentes hasta el mes de abril pero aún así, el resultado global de España ha sufrido una caída del media del 7 por ciento , un dato que implica el mantenimiento de una tónica negativa respecto a la solicitud de patentes que se remonta a 2008.

Extremadura, Murcia, La Rioja, Andalucía, País Vasco y Aragón, las comunidades que han aumentado en solicitud de patentes, representan el 31 por ciento del total de las solicitudes de patentes presentadas hasta el mes de abril. La comunidad que ha sufrido una caída más espectacular es Madrid, con un descenso del 23 por ciento respecto el número de solicitudes presentadas hasta el mes de abril de 2012.

Fuente: expansion.com