Tal como les anunciábamos en nuestro anterior artículo , ahora les comunicamos la aprobación de La nueva Ley de Patentes española –Ley 24/2015, de 24 de julio–aprobada el 25 de julio y queentrará en vigor el 1 de abril de 2017.
Esta nueva Ley equipara la normativa española al ámbito internacional, siendo a partir de su entrada en vigor, mucho más difícil obtener un título de patente o modelo de utilidad de lo que venía siendo hasta ahora. Destacamos sus principales novedades como las siguientes:
– Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva. -Especificación de las invenciones laborales aumentando la seguridad jurídica
-Se simplifica la regulación de las “licencias obligatorias”, que el titular de la patente debe dar en para evitar que una invención quede sin explotar.
– Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP. – Reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos – En los modelos de utilidad (que afectan a invenciones menores), se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.
– Reducción de tasas para Pymes y bonificación para las universidades.
Así mismo se incluye entre los fines de la OEPM la mediación como institución arbitral, para la solución de conflictos relativos a la Propiedad Industrial en aquellas materias no excluidas de la libre disposición de las partes conforme a derecho.