Con el fin de realizar un análisis riguroso de la percepción que tienen los ciudadanos de la Propiedad Intelectual y de los perjuicios que conllevan su transgresión, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha realizado un estudio que aborda la realidad de esta cuestión en la Unión Europea, desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa.
El estudio revela que, en gran medida, los ciudadanos europeos son favorables a los derechos que contempla la Propiedad Intelectual y a la normativa que la regula. A pesar de ello, las conclusiones también indican que, a nivel personal, estiman que la infracción de las misma puede verse justificada por un escaso poder adquisitivo o como signo de disconformidad contra un modelo económico condicionado por el mercado y las marcas premium o de mayor prestigio.
El origen de esta apreciación puede hallarse en un desconocimiento del valor de la Propiedad Intelectual y de la percepción que, la gran mayoría de ciudadanos europeos, manifiesta en cuanto a la protección de ésta. Y es que no repercute, sustancialmente, en beneficio de los consumidores y de los ciudadanos de “a pie”, sino más bien a las empresas y a las élites artísticas.
Dados estos resultados, se hace patente la necesidad de enfatizar el valor que aporta la Propiedad Intelectual a los ciudadanos de la Unión Europea en su vida cotidiana, sobre todo en el caso de las nuevas generaciones, las cuales se distinguen significativamente de otros grupos de edad.
Fuente: OEPM