Imagen decorativa para el blog de Marquespatent

Reconoce que el sistema de patentes “no es perfecto” pero afirma que “no se ha descubierto nada que fuera mejor”

El vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Alberto Casado, ha avanzado este martes en Santander que, según sus previsiones, el futuro sistema de patente unitaria de la Unión Europea, del que España ha rechazado formar parte, estará en funcionamiento en 2016 “más o menos”.

Casado, exdirector general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se ha referido a esta nueva figura que aún no está en vigor y sobre la que el Consejo de Europa alcanzó un acuerdo en junio de 2012 que, sin embargo, no firmaron España ni Italia por la ausencia de sus respectivos idiomas como lenguas de trabajo.

Durante su participación en el curso ‘Propiedad industrial y su contribución a la Marca España’, patrocinado por la OEPM, ha reconocido que España “elude bastante” entrar en esta figura, que permitirá a las empresas que en lugar de solicitar patente en cada Estado miembro podrán hace una única demanda en un único lugar, según se explica en la página del Consejo Europeo.

Casado ha confiado en que si entra en vigor la patente unitaria “al menos” se pueda sacar el beneficio de la introducción de políticas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas.

LA INNOVACIÓN EN PATENTES COMO “FUTURO” DE ESPAÑA Y EUROPA

En su intervención, ha defendido que la innovación sigue siendo “el futuro” en Europa y España porque, a su juicio, “no podemos competir de otra manera” y es “uno de los aspectos más importantes” de sus respectivas economías y de su imagen de marca en el mundo, que se consigue “reforzar” a través de las patentes.

Ha calificado de “bastante buena” la situación de España en el ámbito de la innovación y se ha referido al incremento continuado en el número de solicitudes de patentes europeas e internacionales de origen español.

Sin embargo, ha reconocido que si en Europa España tiene una “imagen estupenda” de contar con “buenos productores” y de ser un país que “maneja muy bien su política de marcas”, no se la identifica con el ámbito de la innovación tecnológica a pesar de que tiene “excelentes desarrollos”.

Por ello, ha señalado que crear una imagen en Europa de la ‘Marca España’ supone también “sacar a la luz” sus “virtudes” en el ámbito de desarrollo tecnológico.

UN SISTEMA DE PATENTES QUE “NO ES PERFECTO”

Más allá de este aspecto, Casado ha hablado del sistema de patentes como algo que “no es perfecto”, que tiene “bastantes agujeros” y “muchos inconvenientes”, si bien ha asegurado que “hasta ahora no se ha descubierto nada que fuera mejor”.

En este sentido, ha señalado que los derechos de propiedad industrial “apoyan” el proceso de innovación, tanto por la “exclusividad” que tiene quien desarrolla una patente -no sólo por la explotación directa de la innovación técnica sino por los contratos de licencias–, como por que sacan al dominio público información técnica, se evita el secreto y se ahorra en duplicidad de esfuerzos.

Sin embargo, ha apuntado otras alternativas que pueden complementar al sistema de patentes, como los concursos para desarrollos tecnológicos o los sistemas de financiación a través de dinero público.